jueves, 27 de julio de 2017

1- Control

Las organizaciones no funcionan al azar sino de acuerdo con determinadas estrategias y planes que les permitirán alcanzar objetivos definidos. Estas tienen sus misiones y definen sus visiones futuras.
Para que estas características de las organizaciones puedan existir y tener continuidad es preciso que haya CONTROL.
El subsistema de Auditoria de Recursos Humanos , permite que las distintas partes de la organización asuman debidamente su responsabilidad de línea respecto al personal.

1.- Control.-
Esta es  una función de la administración que forma parte del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. En este caso, el control tiene la función de dar seguimiento y evaluar aquello que se planeó organizo y dirigió; observar si han ocurrido desvíos o variaciones y de efectuar las correcciones necesarias. Con el propósito de asegurar que se alcancen los objetivos de la organización.
El control es la acción que adapta las operaciones a normas establecidas previamente y la base para la acción es la retroalimentación. El control busca asegurar que todo ocurra conforme a los planes adoptados y a los objetivos establecidos, con el señalamiento de las fallas y errores para corregirlos y evitar que se repitan. El control se aplica a cosas, personas y actos.
Administración por excepcion:Taylor, uno de los pioneros de la administración, fue quien divulgó el principio de la excepción.comprobación de las excepciones o las desviaciones de los estándares normales. Taylor pensaba que el gerente debe dedicar su atención a lo excepcional y anormal; es decir, a lo que ocurre fuera  de los patrones normales (cabe decir, las excepciones) esto requiere la toma medidas correctivas de inmediato. Luego entonces, es preciso encontrar e identificar enseguida las desviaciones, tanto positivas como negativas, las decisiones mas frecuentes y cotidianas se deben reducir a la rutina y se deben delegar a los subalternos , para dejar los problemas excepcionales a manos del gerente.







El Proceso de control.-
El Proceso de control es cíclico y repetitivo, y sirve para ajustar las operaciones a las normas establecidas previamente. Por lo tanto, el control funciona como un proceso que sigue una secuencia de cuatro etapas:

1.- Los Establecimientos de estándares : Son criterios o mediciones arbitrarias que proporcionan los medios para establecer lo que se debe hacer y cual debe ser el desempeño o resultado que se aceptara como normal o deseable.
2.- Monitoreo del Desempeño : Monitorear significa dar seguimiento , ver de cerca , observar. La observación o comprobación del desempeño o del resultado pretende obtener información sobre como marchan las cosas y sobre lo que ocurre.
3.- Comparación del Desempeño : Se trata de la llamada Tolerancia. Por lo tanto, se debe comparar el desempeño con el estándar establecido para comprobar si hay desviaciones o variaciones y si éstas quedan dentro de los límites de tolerancia. La comparación del desempeño con el estándar establecido se hace por medio de informes, índices, porcentajes, medidas estadísticas, gráficas, etc.
4.- Accion Correctiva si es necesaria : Busca colocar las cosas dentro de los estandares y conseguir que aquello que se haga sea tal como se pretendia hacer , incide en aquellos que presentan desviaciones o variaciones mas alla de lo tolerado.

Eliminar el aspecto negativo del control : La palabra control casi siempre va asociada a algún aspecto negativo y con frecuencia se interpreta en el sentido de restricción, coacción, delimitación,Esto ocurre debido a ciertos valores culturales (como individualismo y democracia)  El objeto del control es asegurar que los resultados de las operaciones se ajusten, en la medida de lo posible, a los objetivos establecidos.Lo importante es que dentro de la organización exista un banco de datos sobre sus recursos humanos que sirva para abastecer un sistema de información sobre el personal, así como un sistema de auditoria capaz de regular su funcionamiento.

                                                                                     CAROLINA CUELLAR HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario