jueves, 27 de julio de 2017

3- Elección de técnicas de seleccón


Una vez que se tiene la información respecto de los puestos vacantes, el paso siguiente es elegir las técnicas de selección adecuadas para escoger a los candidatos adecuados. Las técnicas de selección se pueden clasificar en cinco grupos:


Características de cada una de las técnicas de selección

Entrevista de selección
Es la técnica de selección más utilizada en las grandes, medianas y pequeñas empresas. A pesar de carecer de bases científicas y de considerarse como la técnica de selección más imprecisa y subjetiva, es la que mayor in- fluencia tiene en la decisión final respecto al candidato. La entrevista personal tiene otras aplicaciones, como   en el filtro inicial en el reclutamiento, en la selección de personal, en la asesoría y orientación profesional, en la evaluación del desempeño, en la separación, etc. En todas estas situaciones, se debe entrevistar con habilidad y tacto, a fin de que se produzcan los resultados esperados. A pesar de todo, la entrevista es el método más empleado en la selección de personal, esta preferencia existe a pesar de la subjetividad e imprecisión de la entrevista.
En realidad, una entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan. Por un lado el entrevistador o entrevistadores y, por el otro, el entrevistado o entrevistados. Dentro del enfoque de sistemas, el entrevistado o candidato se asemeja a una caja negra que será abierta: se le aplican determinados estímulos (entradas) para verificar sus reacciones  (salidas) y, de esta manera, establecer las posibles relaciones de causa y efecto o verificar su comportamiento frente a determinadas situaciones.



Diferencia entre la entrevista de filtro la entrevista de selección

La entrevista de selección es diferente de la entrevista de filtro que se realiza en la etapa final del reclutamiento. El reclutamiento abastece al proceso de selección con candidatos adecuados. Así, los candidatos reclutados pasan generalmente por una entrevista de filtro para ver si disponen de los requisitos y calificaciones expuestos en las técnicas de reclutamiento. La entrevista de filtro es     rápida y superficial, y sirve para separar los candidatos que continuarán con el proceso de selección, de los candidatos que no presentan las condiciones deseadas. Generalmente es realizada por el departamento de reclutamiento y selección o por el gerente y su equipo.

Como todo proceso de comunicación, la entrevista tiene los mismos defectos (ruido, omisión, distorsión, sobrecarga y, sobre todo, barreras) que se presentan cuando hablamos de la comunicación humana. Para reducir todas estas limitaciones, hay dos medidas que pueden mejorar el grado de confianza y validez de la entrevista: la capacitación adecuada de los entrevistadores y una buena estructuración del proceso de la entrevista.

1.          Capacitar a los entrevistadores
El entrevistador asume un papel de vital importancia en el proceso. Muchas organizaciones investigan sobre la capacitación de los gerentes y de sus equipos en las habilidades necesarias para entrevistar candidatos. El primer paso es la eliminación de barreras personales y de prejuicios para permitir la autocorrección y, con esto, transformar la entrevista en un instrumento objetivo de evaluación. Para lograr la transformación, todo entrevistador debe observar los aspectos siguientes:

  • Examinar sus prejuicios personales y eliminarlos.
  • Evitar preguntas capciosas.
  • Escuchar atentamente al entrevistado y demostrarle atención.
  • Hacer preguntas que proporcionen respuestas narrativas.
  • Evitar emitir opiniones personales.
  • Motivar al entrevistado para que haga preguntas acerca de la organización o del empleo.
  • Evitar la tendencia a clasificar globalmente a los candidatos (efecto de halo o de generalización) en bue- no, regular o pésimo.
  • Durante la entrevista evitar tomar muchas notas para poder dar más atención al candidato y no a las anotaciones.


2.          Construcción del proceso de la entrevista
De  acuerdo con las habilidades del entrevistador se  le  puede  dar  menor o  mayor libertad en  la conducción de la entrevista, es decir, esta última se puede estructurar estandarizar también se  puede dejar  al entrevistador completamente libre. Así, se pueden clasificar las entrevistas en cuatro tipos, en función del formato de las preguntas y de las respuestas re- queridas, a saber:
  •  Entrevista totalmente estandarizada. Es la entrevista estructurada, cerrada y directa, con un guión pre-establecido para pedirle al candidato respuestas a preguntas estandarizadas y previamente elaboradas. Las preguntas estandarizadas pueden asumir diversas formas: elección múltiple, verdadero o falso, sí o no, agradable o desagradable, identificación  de  formas.
  • Entrevista estandarizada sólo respecto a las preguntas. Las preguntas están previamente elaboradas pero permiten repuestas abiertas, es decir, respuestas libres. El entrevistador recibe una lista de asuntos que tiene que preguntar y recoge las respuestas o informaciones del candidato.
  • Entrevista dirigida. No se especifican las preguntas, sino sólo el tipo de respuestas deseadas. Se aplica únicamente para conocer ciertos aspectos espontáneos del candidato.
  • Entrevista no dirigida. No se especifican las preguntas ni el tipo de respuestas requeridas. Se les denominan entrevistas no estructuradas, no dirigidas, exploratorias, informales. Son totalmente libres, cuyo desarrollo y orientación queda a cargo de cada entrevistador.

Preguntas frecuentes:



  TIARE DONOSO TAPIA



                                                                                                                              

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