En un mundo en cambio dinámico, con la globalización
de la economía y con la profunda influencia de la tecnología de la información,
los programas de remuneraciones no podrían quedar al margen. Ellos también se
caracterizan por profundas transformaciones. Las organizaciones no pueden
aumentar indefinidamente los salarios en determinados porcentajes cada año para
acompañar los aumentos del costo de vida sin obtener un aumento correspondiente
en el desempeño y en la productividad. Por tal motivo, muchas organizaciones
optan por sistemas de remuneración orientados hacia el desempeño y abandonan
los métodos tradicionales de una remuneración fija. Los nuevos sistemas
incluyen planes de remuneración flexible, que se basa en alcanzar las metas y
los objetivos establecidos de forma consensuada, y la remuneración por equipos.
Remuneración
variable
La remuneración fija privilegia la homogeneización y
la estandarización de los salarios, facilita la posibilidad de alcanzar el
equilibrio interno y externo de la remuneración y permite el control
centralizado de los salarios por medio de un departamento encargado de
administrar los salarios. Además, esta remuneración ofrece una base lógica para
la distribución salarial y se centra en la actividad cotidiana y rutinaria de
las personas en función del tiempo que trabajan (mes u hora) para la
organización. Estas ventajas fueron excelentes en el pasado, pero no aseguran
el futuro.
La remuneración variable es la parte de la remuneración
total que se acredita periódicamente (trimestral, semestral o anualmente) a
favor del trabajador. En general, es de carácter selectivo (para algunos
trabajadores y ejecutivos) y depende de los resultados que alcance la empresa
(sea en un área, departamento o puesto) en determinado periodo por medio del
trabajo de equipo o del trabajo aislado de cada trabajador.
Remuneraciones por habilidades
La remuneración por habilidades busca pagar los
salarios con base en aquello que los colaboradores demuestran saber y no por
los puestos que ocupan. Los planes apoyados en las habilidades se pueden
agrupar en dos categorías:
1. Plan
basado en el conocimiento: vincula la remuneración con el grado de conocimiento
relacionado con un puesto o función, como el de científicos y profesores. Para
ingresar en la carrera, el requisito mínimo es un título universitario. Para avanzar
en la carrera y recibir salarios más elevados se precisa de estudios adicionales.
La remuneración se basa en el conocimiento que posee la persona que desempeña
el puesto (medido por el número de créditos académicos o de capa- citación
adicional) y no en el contenido del trabajo.
2. Plan
basado en habilidades múltiples: vincula la remuneración con la capacidad del
trabajador para des- empeñar una cantidad variada de puestos y funciones
(amplitud de conocimientos), como actividades operativas de producción. El
aumento salarial se deriva de la adquisición de nuevos conocimientos, pe- ro
orientados hacia un conjunto de tareas interrelacionadas. La diferencia entre
el sistema basado en el conocimiento y el basado en las habilidades múltiples
es que en este último las responsabilidades del trabajador pueden cambiar
drásticamente en un período corto.
Remuneración por competencias
Las
competencias se refieren a las características de las personas que son
necesarias para obtener y sustentar una ventaja competitiva. Comúnmente, las
competencias son más genéricas que los bloques de habilidades. Las primeras se
refieren principalmente al trabajo administrativo y profesional, mientras que
las habilidades son empleadas para evaluar funciones técnicas y operativas. Las
competencias constituyen los atributos básicos de las personas que agregan
valor a la organización.
La
definición de las competencias, si bien es reciente, utiliza procedimientos
similares a los empleados en el caso de los factores de valuación de puestos.
No obstante, las competencias son inherentes a las personas y no al trabajo en
sí.
Criterio
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Valuación de puestos
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Remuneración por habilidades
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Remuneración por competencias
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Base de comparación
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Factores de valuación
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Bloques de
habilidades
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Competencias
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Cuantificación
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Graduación y peso específico para cada factor
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Niveles de
habilidades
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Niveles de competencia
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Conversión en pagos
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Atribución de puntos que reflejan los criterios de la estructura de remuneración
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Certificación y valoración en el
mercado
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Certificación y valoración en el
mercado
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Ventajas
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Pagos basados en el valor del
trabajo realizado
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Flexibilidad.
Reducción de personal.
Recompensa al aprendizaje continuo
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Flexibilidad.
Premio al desarrollo
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Desventajas
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Burocratización potencial, inflexibilidad,
homogenización
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Se puede volver onerosa y/o
burocrática.
Se puede volver obsoleta
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Indefinición. Difícil de medir.
Se puede volver obsoleta
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BETZABET GONZÁLEZ GÓMEZ
Buena inf Gracias
ResponderEliminarBuena inf Gracias
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