Los principales objetivos de la capacitación son:
1-Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas
tareas del puesto.
2-Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no solo
en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y
elevadas.
3-Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima
satisfactorio entre ellas o para aumentar la motivación y volverlas más
receptivas a las nuevas tendencias de la administración.
Ciclo de la capacitación
La capacitación es el acto intencional de proporcionar los medios que
permitirán el aprendizaje, el cual es un fenómeno que surge como resultado de
los esfuerzos de cada individuo.
El proceso de capacitación se asemeja a un modelo de sistema abierto,
cuyos componentes son:
1-Insumos (entradas o inputs) como educamos los recursos de la
organización.
2-Proceso u operación (throughputs) como procesos de enseñanza,
aprendizaje individual, programa de capacitación, entre otros.
3-Productos (salida u outputs) como personal capacitado, conocimientos,
competencias, éxito o eficacia organizacional, entre otros.
4-Retroalimentacion (feedback) como evaluación de los procedimientos y
resultados de la capacitación, ya sea con medios informales o procedimientos
sistemáticos.
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