Capacitación
y desarrollo del personal.
Capacitación:
La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de
manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren
conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos
definidos. La capacitación entraña la
transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente
a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo
de habilidades y competencias.
Una tarea cualquiera, sea compleja o simple, involucra estos tres
aspectos.
Contenido
de la capacitación:
El contenido de la capacitación puede incluir cuatro formas de cambio de
la conducta, a saber:
1-Transmisión de información: el contenido es el elemento esencial de
muchos programas de capacitación, es decir, la información que se imparte entre
los educadores en forma de un conjunto de conocimientos. Normalmente la
información es general, preferentemente sobre el trabajo, como información
respecto a la empresa, sus productos y servicios, su organización y políticas,
las reglas y los reglamentos, etc. También puede involucrar la transmisión de nuevos conocimientos.
2-Desarrollo de habilidades: sobre todo, las habilidades, las destrezas
y los conocimientos que están directamente relacionados con el desempeño del
puesto presente o de posibles funciones futuras. Se trata de una capacitación
orientada directamente hacia las tareas y las operaciones que serán realizadas.
3-Desarrollo o modificación de actitudes: se busca generalmente la
modificación de actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en
otras más favorables, como aumentar la motivación o desarrollar la sensibilidad
del personal de gerencia y de supervisión en cuanto a los sentimientos y las
reacciones de las personas. Puede involucrar la adquisición de nuevos hábitos y
actitudes, sobre todo en relación con los clientes o usuarios (como en el caso
de la capacitación de vendedores, cajeros, etc.) o técnicas de ventas.
4-Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar dirigida a elevar
la capacidad de abstracción y la concepción de ideas y filosofías, sea para facilitar
la aplicación de conceptos en la práctica de la administración, sea para elevar
el nivel de generalización para desarrollar gerentes que puedan pensar en
términos globales y amplios.
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