jueves, 27 de julio de 2017

2- Valuación y clasificación de puestos



La valuación y la clasificación de los puestos es el componente de la administración de sueldos y salarios que mantiene el equilibrio interno de éstos.
Valuación de los puestos es un término genérico que abarca ciertos términos y criterios utilizados con frecuencia para comparar los puestos y conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable, justa y aceptable de ellos. Valuación de puestos es “el proceso de analizar y comparar el contenido de los puestos, a efecto de clasificarlos por orden de categorías, las cuales servirán de base para el sistema de remuneración. No obstante, se trata de una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que define la relatividad existente entre los puestos, sobre una base consistente y sistémica”.2 En otras palabras, la valuación de puestos trata, fundamentalmente, del precio que tiene el puesto.
Así como el mundo cambia, las personas y las organizaciones también lo hacen y los puestos deben ser revaluados constantemente.





LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS
Existen varias maneras de determinar y administrar los sistemas de pagos al personal. La valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a una conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las diferencias esenciales que   existen entre ellos, sea de forma cuantitativa o cualitativa. Algunas veces, otros procedimientos complementan esta valuación, como las negociaciones con los sindicatos, los estudios de mercado salariales, etcétera.
Los métodos de valuación de puestos se dividen en tres grandes grupos:



Comparación  básica
Comparación no cuantitativa
Comparación  cuantitativa
Puesto como un todo
Puesto como un todo
Partes del puesto o factores
Puesto contra puesto
Jerarquización de puestos
Comparación de factores
Puesto contra escala
Grados  predeterminados
Valuación por puntos


Base de la comparación:
Esquema  de comparación:
Puesto como un todo:
Partes del puesto o factores:
Puesto contra puesto:
1. Jerarquización de puestos
4.  Comparación por factores
Puesto contra criterio:
2. Grados predeterminados (valuación de puestos)
3. Puntos


Método jerarquización
El método de valuación de los puestos por jerarquización también llamado método de comparación simple, consiste en colocar los puestos en una lista (por orden creciente o decreciente), basada en algún criterio de comparación. También se conoce como comparación puesto a puesto (o comparación de a pares) por el hecho de que cada uno de ellos es comparado con los demás en función del criterio escogido como referencia básica. Se trata del más rudimentario de los métodos de valuación de los puestos, porque la comparación de éstos es global y sintética y no toma en cuenta análisis o descomposición alguna. Así, la comparación tiende a ser superficial.





Métodos de escalas por grados predeterminados
 El método de escalas por grados predeterminados constituye una variante del método de jerarquización simple y se podría llamar método de jerarquizaciones simultáneas. Para aplicar este método es necesario dividir los puestos que serán comparados en conjuntos (grados predeterminados) que poseen ciertas características comunes. A continuación, se aplica el método de jerarquización simple a cada uno de estos conjuntos o grados de puestos.
Una vez definida la estructura organizacional y analizados los puestos, el método empieza por definir con precisión los grados de puestos, los cuales son conjuntos de puestos que tienen características en común y que se
pueden colocar en una jerarquía o escala previamente establecida.
Algunas organizaciones determinan previamente los siguientes grados:
Puestos mensuales
·         De supervisión
·         De operación
Puestos por hora
·         Especializados
·         Calificados
·         No calificados o jornaleros

Algunas organizaciones clasifican los puestos en tres grados principales:



Grado 1

Puestos no calificados

Trabajo esencialmente rutinario, que requiere de poca precisión y de una experiencia limitada

Grado 2

Puestos calificados

Requieren de ciertos requisitos mentales y de algo de experiencia general y específica para poder desempeñar diversas tareas de cierto grado de dificultad
Grado 3
Puestos especializados
Requieren de un espíritu analítico y creador para poder resolver problemas técnicos complejos
y desarrollar métodos






Método de comparación de factores
El método de comparación de factores emplea el principio del ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de valuación.
El método de comparación de factores exige que, después del análisis de los puestos, se sigan las siguientes etapas:

1.       Elección de los factores de valuación. Los factores constituyen criterios de comparación, es decir, son los instrumentos de comparación que permitirán colocar en orden de importancia los puestos que se valuarán. La elección de los factores de valuación dependerá de los tipos y las características de los puestos que se valuarán. La idea básica de este método es identificar pocos factores, pero más amplios, que permitan hace comparaciones sencillas con rapidez.
2.       Definición del significado de cada uno de los factores de valuación. Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método.
3.       Elección de los puestos de referencia, para permitir las comparaciones de los puestos. Los puestos de referencia son escogidos para facilitar la manipulación de los factores de valuación.
4.       Ordenamiento de los factores de valuación. Cada puesto de referencia es valuado por medio del ordenamiento de los factores de valuación que se realice.
5.       Valuación de los factores en los puestos de referencia. Los puestos de referencia se toman como base para la comparación. Los factores valuados deben ser ponderados y colocados con base en su contribución individual al total (que se puede presentar en forma de porcentaje); de modo que la suma total del salario que se obtenga para un puesto de referencia se pueda dividir y considerar en términos absolutos en el caso de cada factor.
6.       Creación de la matriz de ordenamiento (también jerarquización o alineamiento) y de valuación de los factores. Ahora la tarea es conciliar los resultados obtenidos en la valuación de factores con los obtenidos en el ordenamiento original de los factores. En otras palabras, debe haber congruencia entre las diferencias relativas indicadas por el ordenamiento y las diferencias absolutas encontradas en las asignaciones salaria- les arbitrarias y subjetivas.
7.       Escala comparativa de puestos. El paso siguiente es transformar esta matriz de jerarquización y   valuación de los factores en una escala comparativa de puestos.
Con la escala comparativa de puestos queda terminado el instrumento de valuación de los puestos por medio del método de comparación de factores. Dicha escala ubica cada puesto en relación con cada uno de los facto- res mediante su comparación y a continuación se suman los valores en moneda corriente (o en porcentajes) para obtener la valuación global del puesto.



Métodos de valuación por puntos
Es el más perfeccionado y utilizado de los métodos aquí expuestos. La técnica es analítica: las partes componentes de los puestos son comparadas empleando factores de valuación. También es una técnica cuantitativa; es decir, se atribuyen valores numéricos (puntos) a cada elemento del puesto y se obtiene el valor total mediante la suma de estos valores numéricos (cuenta de puntos).
Clasificación de los puestos
Los puestos, de acuerdo con los resultados de la valuación, se pueden clasificar y agrupar en clases. Esta forma de organizar los puestos pretende facilitar la administración de los sueldos y salarios y permitir que cada clase reciba un trato general en términos de salarios, prestaciones sociales, regalías y privilegios, señales de estatus, etcétera.
La clasificación de los puestos se fija de forma arbitraria. A efecto de establecer los salarios, las series de puestos se suelen dividir en grados o grupos (clases de puestos) y se les atribuyen bandas de categorías salaria- les que tienen límites máximos y mínimos.
Existen varios criterios de clasificación de puestos:
1. Clasificación por puntos: los puestos son agrupados por categorías con base en intervalos de puntos
Categorías de puestos
Amplitud de puntos

1
2
3

hasta 100
de 101 a 200
de 201 a 300

2. Clasificación por puestos de carrera
Oficinista I
Oficinista II
Oficinista III
3. Clasificación por grupo ocupacional
Ingeniero civil
Ingeniero electricista
Ingeniero químico
4. Clasificación por área de servicio
Gerente de finanzas
Tesorero
Contador
Contador auxiliar
Cajero, etcétera.
5. Clasificación por categoría
Secretaria auxiliar
Secretaria español
Secretaria bilingüe
Secretaria ejecutiva


BETZABET GONZÁLEZ GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario