jueves, 27 de julio de 2017

4-Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos

La jornada laboral y la disciplina son dos de las múltiples aplicaciones tradicionales del sistema de información de recursos humanos.

A.-Jornada laboral
La jornada laboral se refiere a la cantidad de horas diarias, semanales o mensuales que debe cubrir cada trabajador para cumplir con su contrato individual de trabajo y con el contrato colectivo de trabajo. La  hora determinada para la entrada y otra para la salida en los días hábiles, También prevé un intervalo determinado para la comida y para los descansos. Estos horarios se deben respetar estrictamente para que  la coordinación del sistema productivo opere de forma adecuada. De lo contrario, cuando las personas se retrasan o faltan, son sujetas a descuentos o sanciones por incumplimiento del horario de trabajo. Los trabajadores presentan una enorme variedad de necesidades e intereses, ayuda para el equilibrio de la vida laboral-familiar. Esta situación lleva a horarios de trabajo alternativo y flexible como:
 * Semana laboral comprimida: las 40 horas semanales de trabajo son cumplidas en sólo cuatro días.
* Horario laboral flexible: trata de programar el trabajo, existe un horario núcleo; es decir, un bloque central de horas en las que todos los empleados deben estar presentes en el trabajo. Fuera de ese horario núcleo, los empleados pueden escoger libremente las horas del día en las que trabajarán. El horario flexible brinda mayor autonomía a las personas y les confiere mayor responsabilidad en su trabajo.
*Trabajo compartido: es dividido entre dos personas y cada una de ellas trabaja media jornada diaria.
* Trabajo a distancia: El trabajo es desempeñado en casa por un trabajador externo la libertad  para pasar en casa todo el horario de trabajo o una parte de el. La tecnología informática y la computadora permiten integrar la oficina de casa con computadoras centrales de la empresa e intercambiar datos e información con extrema facilidad. Las ventajas de este sistema son que lleva a mayor productividad, a menos distracciones y a la sensación de que uno es su propio jefe y dispone de más tiempo para sí mismo. Por el lado negativo existe la posibilidad de trabajar demasiado,
 * Trabajo de tiempo parcial: El trabajo es normal, pero no de tiempo completo. No obstante, esta  flexibilidad puede redundar en menor productividad y tener implicaciones sociales y  económicas, como menos prestaciones sociales.

B.-Disciplina

El término disciplina se refiere a la condición que lleva a las personas a com- portarse de acuerdo con las reglas y los procedimientos que enmarcan un comportamiento aceptable para la organización. Es a lo que llamamos disciplina personal o autocontrol.
1.-En caso de la disciplina, los principales factores que se consideran son : Gravedad del problema ; Duración del problema ; Frecuencia y naturaleza ; Factores condicionantes ; Grado de socialización ; Historial de las practicas disciplinarias de la organización ; Apoyo de la gerencia
2.-Lineamientos de la disciplina
A.- Una acción correctiva es preferible a una punitiva. El objetivo de la medida disciplinaria debe ser corregir el comportamiento indeseable del trabajador y no simplemente sancionarle.
B.- La acción disciplinaria debe ser progresiva. . Debe comenzar con una advertencia verbal, seguida por una advertencia escrita, una suspensión y, sólo en los casos más serios e incorregibles, por el despido del trabajador
3.- La acción disciplinaria debe ser inmediata, consistente, impersonal e informativa. Debe ser preventiva. Su respuesta debe ser rápida, en congruencia con la infracción cometida, hecha en términos impersonales y tener un efecto directo.

¿Quién se debe hacer cargo de la disciplina?

En manos de los gerentes y sus equipos. En otras palabras, éstos deben administrar la disciplina, Esto provoca que el departamento encargado de la administración de recursos humanos sea cada vez más un consultor y menos un operador y burócrata

                                                                                 CAROLINA CUELLAR HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario