jueves, 27 de julio de 2017

4- Etapas de la entrevista de selección

Preparación de la entrevista
La entrevista no debe ser improvisada ni hecha de prisa. La entrevista, ya sea con cita o sin ella, necesita de cierta preparación o planeación que permita determinar los siguientes  aspectos:

  • Los objetivos específicos de la entrevista: lo que se pretende con ella.El tipo de entrevista (estructurada o libre) adecuada a los objetivos.
  • El tipo de entrevista (estructurada o libre) adecuada a los objetivos.
  • Lectura preliminar del curriculum vitae del candidito a entrevistar.
  • La mayor cantidad posible de información acerca del candidato a entrevistar.
  • La mayor cantidad posible de información acerca del puesto vacante y respecto de las características personales esenciales que exige el puesto.

De esta manera, el entrevistador puede funcionar como un instrumento de comparación entre lo que el puesto exige y lo que el candidato ofrece.


  Ambiente
La preparación del ambiente es un paso que merece una atención especial en el proceso de la entrevista, para neutralizar posibles ruidos o interferencias externas que puedan perjudicarla. El ambiente del que hablamos debe enfocarse desde dos puntos de vista:
  • Físico: el lugar físico de la entrevista debe ser privado y confortable, sin ruidos, sin interrupciones y de carácter particular. Una sala pequeña, aislada y libre de la presencia de otras personas que puedan interferir en su desarrollo.
  • Psicológico: el clima de la entrevista debe ser ameno y cordial, sin recelos ni temores, sin presiones de tiempo, sin coacciones o imposiciones.


  Desarrollo de la entrevista

La entrevista propiamente dicha constituye la etapa fundamental del proceso, en la cual se intercambian las informaciones que desean los dos participantes: el entrevistador y el entrevistado. La entrevista involucra a dos personas que inician un proceso de relación interpersonal, cuyo nivel de interacción debe ser bastante elevado y, sobre todo, dinámico. El entrevistador estimula (con preguntas) al candidato, a fin de estudiar sus respuestas y reacciones de comportamiento (retroalimentación), las cuales le permiten elaborar nuevas preguntas (estímulos) que realimentan el proceso y así sucesivamente. De este modo, el entrevistador obtiene las informaciones que desea, pero también debe proporcionar al candidato la información necesaria para tomar sus decisiones. Una parte considerable de la entrevista consiste en proporcionar al candidato información sobre las oportunidades existentes y sobre la propia organización, al tratar siempre de transmitirle una imagen favorable y positiva, de reforzar su interés.

El proceso de la entrevista debe tomar en cuenta dos aspectos, el material y el formal, que están íntimamente relacionados:

  • Contenido de la entrevista: constituye la entrevista propiamente. Representa el conjunto de información que el candidato proporciona sobre  mismo, sobre su formación, escolaridad, experiencia profesional, situación familiar, condición socioeconómica, conocimientos intereses, aspiraciones personales, etc. Todas es- tas informaciones que se encuentran en la solicitud de empleo o en el curriculum vitae llenados por el candidato son aclaradas profundizadas en la entrevista.
  • Comportamiento del candidato: constituye el aspecto formal, es decir, la manera en que el candidato se comporta y reacciona en determinada situación, su manera de pensar, actuar, sentir, su grado de agresividad, de asertividad, sus motivaciones y ambiciones, etc. Lo que se pretende es tener una imagen de las características personales del candidato, independientemente de su calificación profesional.

Cierre de la entrevista

La entrevista debe iniciarse y fluir libremente sin timidez ni embarazo. Es una conversación amable y controlada. Su cierre debe ser elegante: el entrevistador debe hacer una señal clara que indique que la entrevista ha terminado; asimismo, se le proporciona al candidato algún tipo de información respecto a las acciones futuras, por ejemplo, si será contactado para conocer el resulta- do y cómo será el desarrollo de ese contacto.

Evaluación del candidato

Inmediatamente después de que el entrevistado abandone la sala, el entrevistador debe empezar con la tarea de evaluar al candidato, aprovechando que tiene los detalles frescos en la memoria. Si no hizo anotaciones, debe anotar los detalles. Si utilizó alguna hoja de evaluación, esta debe ser revisada y llenada. Por último, es necesario tomar decisiones respecto al candidato: si fue rechazado o aceptado y cuál es su posición en relación con los demás candidatos que se disputan la plaza va- cante. O si es necesario hacer una evaluación definitiva mediante la comparación con los demás candidatos, una vez que todos hayan sido entrevistados.

Pruebas o exámenes de conocimientos o de habilidades

Las pruebas de conocimientos o de habilidades son instrumentos para evaluar objetivamente los conocimientos y habilidades adquiridos a través del estudio, de la práctica o del ejercicio. Buscan medir el grado de conocimiento profesional o técnico que exige el puesto (nociones de contabilidad, de informática, de ventas,  de tecnología, de producción, etc.) o el grado de capacidad o habilidad para ciertas tareas (destreza como chofer de camión, destreza como capturista, como telefonista, como operario de máquina, para utilizar una calculadora, etc.). Existe una variedad de pruebas de conocimientos y capacidades, razón por la que se acostumbra clasificarlas de acuerdo con la manera, el área   o la forma.

  • Clasificación de acuerdo con la manera en la que se aplican las pruebas


Orales: son las pruebas que se aplican verbalmente por medio de preguntas y respuestas orales. Funcionan como una entrevista, pero únicamente con preguntas verbales específicas que tienen por objeto obtener repuestas también verbales específicas.

Escritas: son las pruebas que se aplican mediante preguntas y respuestas por escrito. Son pruebas que se aplican comúnmente dentro de las organizaciones y en las escuelas para la evaluación de los conocimientos adquiridos.

Realización: son las pruebas que se aplican por me- dio de la realización de un trabajo tarea, de manera uniforme y en determinado tiempo, comopruebas de mecanografía, decaptura de datos, de diseño, deconducción de un vehículo o elaboración de una pieza.


  • Clasificación de pruebas de acuerdo con el área de conocimientos

Pruebas generales: son las que evalúan cultura general y conocimientos generales.

Pruebas específicas: son las que evalúan
conocimientos técnicos y específicos relacionados
directamente con el puesto de que se trata. Por
ejemplo, si el puesto es de químico de producción,
la prueba de cono- cimientos específicos versará
exclusivamente sobre temas de esa especialidad.

  • Clasificación de pruebas de acuerdo con la forma en que se elaboran
Pruebas tradicionales: son de tipo expositivopueden ser
improvisadas, pues no exigen planeación. Tienen un
número menor de preguntas, debido a que exigen
respuestas largas, explicativas y tarda- das. Miden
profundidad del conocimiento, pero sólo examinan un
área pequeña del campo de cono- cimiento. Su
evaluación y corrección son tardadas, además de
subjetivas. Este tipo de pruebas se utiliza mucho en los
exámenes mensuales o semestrales de las escuelas.

Pruebas objetivas: son estructuradas
en forma de exámenes objetivos, de
aplicación y corrección rápida y fácil.
Estas pruebas requieren de una
planeación cuidadosa para
transformar las preguntas en  
puntos concisos.


    
    Pruebas mixtas
    
    Son las pruebas que utilizan tanto preguntas expositivas como en puntos concisos de las pruebas objetivas. 




 TIARE DONOSO TAPIA






                                                                                                                                                              

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