jueves, 27 de julio de 2017

5- Descripción y análisis de puestos




Estos procesos facilitan al área de recursos humanos el correcto reclutamiento y selección de empleados.
1)   Descripción de cargos:
La descripción de cargos corresponde al proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones  que componen un cargo y que lo diferencian de los demás puestos que existen en una empresa. Responde detalladamente las siguientes preguntas:
-          ¿Qué hace? -> es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo.
-          ¿Cuándo lo hace? -> el período en el que ejecuta sus labores.
-          ¿Por qué lo hace? -> objetivos del cargo.
-          ¿Cómo lo hace? ->  los métodos aplicados para la realización de las atribuciones o tareas

Métodos para obtener información del cargo:
a)   Observación: se aplica a puestos rutinarios y repetitivos y normalmente lleva un cuestionario.
b)   Cuestionarios a trabajadores y/o  jefes directos.
c)   Entrevista directa a empleados y/o supervisor:
-          Grupal (trabajadores del mismo cargo)
-          Individual

En conclusión, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los de estos, es decir, hacia los aspectos intrínsecos del puesto.

2)   Análisis de cargos:
El análisis de cargos estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y condiciones que el puesto exige, con el fin de que éste sea ejercido de manera correcta. Se realiza a partir de una descripción de cargos. El proceso  de análisis  es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación.

Etapas:
a)   Planeación: determinamos los cargos que se van a describir.
-          Elaboración del organigrama de cargo.
-          Elaboración del cronograma de trabajo.
-          Elección del o los métodos de análisis que se van a aplicar.
-          Elección de los factores de especificación.

b)   Método de preparación:
-          Reclutamiento, selección y entrenamiento de los análisis de cargos que conforman el equipo de trabajo.
-          Preparación del material de trabajo.
-          Disposición el ambiente.
-          Recolección previa de datos.

c)   Método de ejecución:
-          Recolección de datos sobre los cargos.
-          Selección de los datos obtenidos.
-          Redacción provisional del análisis.
-          Presentación de la redacción al supervisor.
-          Redacción definitiva del análisis de cargo.
-          Presentación de la redacción para la aprobación ante el comité de cargos.

Factores de especificación:
a)   Requisitos intelectuales: instrucción necesaria, experiencia previa, iniciativa y aptitud.
b)   Requisitos Físicos: esfuerzo físico, concentración visual e intelectual, destrezas y habilidades.
c)   Responsabilidades: todas las funciones que debe realizar el trabajador.
d)   Condiciones de trabajo: ambiente físico de trabajo y riesgos de accidentes.

Diferencias entre análisis y descripción:
El análisis se enfoca en la finalidad y actividades de los cargos, en cambio, la descripción de cargos es mucho más completa y establece un fin en los procesos de organización.


Resumen:

Todo lo anterior se puede resumir mediante el siguiente esquema:




Ejemplo:

Fecha de elaboración
Marzo del 2004
Código del puesto
ANRH
DATOS GENERALES

Sexo
Indistinto
Edad
Entre 20 y 26 años
Estado Civil
Indistinto
Escolaridad
Lic. Administración, Lic. Psicología,  Lic. Administración de Recursos Humanos o similares.
Experiencia Necesaria
Mínimo 6 meses en puesto similar
Reporta a
Dirección General
Supervisa a
----------
Sueldo inicial


DESCRIPCIÓN

Objetivo
Creación, mantenimiento y desarrollo de un conjunto de personas y condiciones organizacionales que propicien su satisfacción y con ello el logro de objetivos organizacionales e individuales.
Función
Proveer a la empresa de personal calificado para cada puesto, integrarlo, mantenerlo, desarrollarlo y darle seguimiento.
Actividades

  • Diarias y constantes
1. Coordinación del proceso de reclutamiento y selección de personal.
2. Seguimiento del llenado de minuto a minuto.
3. Seguimiento y control de asistencias y puntualidad.
4. Seguimiento del personal (necesidades, inquietudes, cumpleaños)
5. Seguimiento de contratación de recursos.
6. Programación de entrevistas con candidatos
7. Realización de entrevistas preliminares de selección
8. Control de expedientes del personal.
9. Aplicación de pruebas psicométricas y elaboración de reportes psicométricos.
10. Coordinación y seguimiento de capacitación del personal.
11. Actualización y control de aplicaciones de Recursos Humanos.
  • Periódicas o eventuales
1. Revisión mensual de los reportes de asistencia de todo el personal
2. Elaboración de contratos de personal
3. Control de prestaciones
4. Curso de inducción a los nuevos integrantes
5. Contacto y seguimiento con las bolsas de trabajo
6. Elaboración y actualización de reglamentos, políticas y procedimientos
7. Elaboración y actualización de descripciones de puesto.
8. Elaboración, seguimiento y actualización de inventario de personal y planes de carrera.
9. Elaboración de presupuestos referentes al área.
10. Desarrollo y actualización de estrategias del área.
11. Retroalimentación al personal.
12. Organización y coordinación de eventos y/o actividades recreativas.
13. Control de vacaciones.
14. Evaluaciones del desempeño.
RESPONSABILIDADES
1. Cubrir oportunamente las vacantes que se suciten en la empresa.
2. Seguimiento de personal
3. Control de archivos de personal
4. Actualización y divulgación de reglamentos, políticas, procedimientos y descripciones de puesto.
5. Manejo correcto de la información confidencial.
ESPECIFICACIONES

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

Conocimientos necesarios
1. Administración
2. Administración de Recursos Humanos
3. Ley Federal del Trabajo
4. Bases de contabilidad
5. Aplicación, evaluación e interpretación de pruebas psicométricas.
5. Programas de tratamiento de textos y  tablas de cálculo.


HABILIDADES



Generales
- Capacidad de organización
- Capacidad de autodirección
- Habilidades sociales
- Habilidad para atender y escuchar
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas
- Iniciativa
- Liderazgo y motivación
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Negociación
- Facilidad para investigar
- Buena ortografía y redacción
- Facilidad de palabra.
Trato con los compañeros de trabajo
- Cordial y amable
- Diferenciación correcta de los momentos de relajamiento y de trabajo.
- Discreta
- Objetiva
- Motivación
Trato con el cliente
- Cordial y amable
- Espíritu de servicio
- Paciencia
- Estricto en los compromisos
Administrativas
- Llenado de minutas.
- Explotación de minuto a minuto, control de tiempos, recluta y bonos.
- Actualización y control de aplicaciones de RH
Promoción
- Conocimiento general de las tecnologías manejadas por Ejemplo de


CURSOS

- Inducción a Ejemplo de
- Reclutamiento y Selección
- Administración de Recursos Humanos
- Relaciones laborales
- Motivación
CARRERA LABORAL
Coordinador de Recursos Humanos


















YASNA ALVARADO VALDIVIA.

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