jueves, 27 de julio de 2017

1- Socialización organizacional



La socialización consiste en la adaptación del nuevo integrante a la organización,  aquí nos encontramos con una fase crucial para el desarrollo de una relación saludable entre el individuo y la organización, es un periodo de adaptación lento y difícil.
Una vez ingresado el nuevo personal debemos encargarnos de inducir a la persona mediante actividades de iniciación y difusión de la cultura organizacional, a las prácticas y filosofías predominantes; además tenemos que apoyarlos y ayudarlos a desprenderse de viejos hábitos y prejuicios indeseables.
Es importante que los nuevos empleados puedan ser incorporados a la cultura, contexto y sistema de la organización para que les sea más fácil cumplir con las expectativas de la organización.
En el momento de ingresar a una organización el nuevo empleado renuncia a ciertos privilegios ya que ahora se encontrará sujeto a un horario de trabajo, tendrá que desempeñar determinadas actividades, tendrá que acatar reglas, etcétera.
Por otro lado el nuevo integrante tratara de influir en la organización y en su gerente para crear una situación de trabajo que le proporcione satisfacción y le permita el logro de sus objetivos personales.

Para promover la socialización hay ciertos métodos, dentro de los que podemos encontrar los siguientes 5 más utilizados:


-          Planeación del proceso de selección, cuando realizamos la entrevista de selección podemos dar a conocer al candidato como seria su ambiente de trabajo, la cultura organizacional, actividades que se desarrollan, desafíos, recompensa, etcétera.

-          Contenido inicial de la tarea, al inicio de la carrera en la organización el gerente le puede dar tareas desafiantes que le permitan experimentar el éxito, con objetivo de que a medida que vaya cumpliendo se le puedan delegar tareas más complicadas y de desafío creciente, esto nos permite tener un empleado mejor preparado para desempeñar con éxito los nuevos desafíos.
Cuando al principiante de le proporcionan tareas fáciles no se le da la oportunidad de experimentar el éxito ni la motivación.

-          Papel del Gerente, para el nuevo empleado el gerente representa a la organización. El gerente puede designar a un supervisor  quien tomara un rol de ”tutor”  con el fin de acompañar y orientar al nuevo integrante.
En esta etapa es muy importante el desempeño del supervisor ya que si hace un buen trabajo la organización será vista de forma positiva, de lo contrario será vista de forma negativa. Por lo tanto en este proceso en supervisor debe cumplir funciones básicas:

Ø  Entregar descripción detallada de las tareas a realizar.
Ø  Entregar información técnica de como desempeñar su labor.
Ø  Retroalimentar sobre la calidad de su trabajo.

-          Grupos de trabajo, la aceptación del grupo de trabajo es fuente crucial de la satisfacción de las necesidades sociales. Además los grupos de trabajo tienen gran influencia sobre las creencias y actitudes de los individuos respecto de la organización y del comportamiento que deben tener.
El gerente debe hacer que los nuevos empleados participen de grupos de trabajo que causen un efecto positivo y duradero.

-          Programas de socialización o inducción, realizados con el fin de familiarizar a los nuevos integrantes con el lenguaje que se emplea en la organización,  la cultura, estructura, principales productos o servicios, con la misión, objetivo, etc. El objetivo de esto es que el nuevo integrante aprenda e incorpore valores, normas y patrones de comportamiento que la organización considera imprescindibles y relevantes para un buen desempeño.

La importancia que tiene desarrollar un buen programa de socialización nos permite que el nuevo integrante asimile de manera intensiva y rápida la cultura organizacional de la empresa, para que a partir de ese momento se comporte como un miembro con la camiseta puesta.



TIPS: Para la bienvenida y presentación del nuevo integrante al equipo se pueden realizar diferentes actividades, tales como:

-          Reunir a todo el equipo y compartir un café por la mañana.
-          Preparar un desayuno de bienvenida.
-          Que el gerente realice una breve presentación de integrante para que él se sienta más cómodo.


                                                














YASNA ALVARADO VALDIVIA.

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