INTRODUCCIÓN:
La ED nos
permite mejorar los resultados de los Recursos Humanos de una Organización.
El
principal objetivo es la búsqueda de coincidencias entre los intereses de RH y
del propietario. Para lograr la mejora permanente de la organización,
haciéndola más eficiente y eficaz.
La
eficiencia nos compromete a utilizar la
cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de bienes y
servicios, mientras que la eficacia nos permite lograr la producción de estos
bienes y nos ayuda a dar un servicio adecuado.
La
evaluación no es realizada con el fin de ser considerado un examen, ni menos un
procedimiento para juzgar o sancionar al trabajador, esto se realiza para ayudar, colaborar y
mejorar las relaciones humanas en la Empresa y también para dar un mejor
desarrollo a las labores de nuestros trabajadores
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE
DESEMPEÑO
Al realizar
estas evaluaciones periódicamente, la organización puede obtener información
para la toma de decisiones. Si el desempeño es menor a lo esperado se deben
tomar medidas de desarrollo; si el desempeño obtiene resultados satisfactorios
debe ser alentado.
La evaluación puede ser realizada
por:
-
Gerente
-
Uno
mismo (auto evaluación)
-
Ambos
-
Equipo
de trabajo
-
Área
de Recursos Humanos
Métodos de evaluación:
-
Escalas
graficas
-
Elección
forzada
-
Evaluación
mediante evaluación de campo
-
Comparación
de pares
-
Frases
descriptivas
-
360
Grados o evaluación integral
Escalas gráficas: mide el desempeño mediante
factores previamente definidos y
graduados. Existen 3 alternativas de evaluación (continua, semicontinuas y
discontinuas).
Ventajas:
fácil de entender y sencillo de aplicar, permite una visión integral y resumida
de los factores de evaluación, simplifica el trabajo del evaluador y el
registro no es complejo.
Desventajas: No brinda flexibilidad al evaluador,
necesita de procedimientos matemáticos y estadísticos para s corrección, tiende
a presentar resultados condescendientes o exigentes de todos sus subordinados.
Tiende a evaluar las relaciones interpersonales,
habilidad para aprender, atencion al cliente o al consumidor, nogociación,
solucion de problemas, actitud y desemvolvimiento en el trabajo, independencia,
calidad en el trabajo, trabajo con la diversidad y puntualidad.
Elección forzada: evalua el desempeño mediante
frases descriptivas, las que pueden ser de carácter positivo o negativo.
Ventajas: Resultados mas confiables, de aplicación
simple, no requiere mayor preparación, se adpta a una gran variedad de puestos.
Desventajas: su elaboración es compleja, no brinda
mayor información, sus resultados son globales.
Evaluación de campo: se enfoca directamente a la
efaluación de jefaturas, su evaluación se realiza enfocada a tres aspectos mas
que satisfactorio, satisfactorio y menos que satisfactorio.
Ventajas: permite tener visibilidad de las
responsabilidades, habilidades y conocimientos ecigidos. Es una evaluacion
profunda, imaparcial y objetiva, lo que nos permite localizar las causas del
comportamiento y las fuentes del problema.
Desventajas: de elvado costo operacional, es mas lento
en el procesamiento por el tipo de entrevista.
Comparaciones de pares: compara a
los empleados de a dos.
Ventajas: Proceso simple y de facil aplicación
Denventajas: esta sujeto a distoriciones por factores
personales y acontecimientos recientes.
Frases descriptivas: da
alternativas de desempeño individual con la opcion de si y no, las preguntas pueden
ser las mismas, pero con diferente formato para comprobar la veracidad de las
respuestas.
Ventajas: resultados confiables, de aplicación simple,
facil y rapida de ejecución.
Desventajas: de elaboración e impletación compleja, es
un medtodo basicamente comparativo y descriminatorio y presenta resultados
globales.
360° o evaluación integral: permite al personal ser evaluado por todo su entorno laboral,
ya que recopila información percibida de sus jefes, subalternos, pares y del
propio evaluado.
La importancia de este tipo de evaluación es recibir
retroalimentación de todos los clientes del trabajador.
Ventajas: sistema más amplio en el sentido que las
respuestas se recolectan desde varias perspectivas, mejor calidad de
información, reduce las desviaciones y los prejuicios, ya que la
retroalimentación procede de mas personas, inncentiva el desarrollo del
empleado.
Desventajas: la retralimantación puede ser
intimidatoria y provocar resentimientos, puede provocar diferencia de
opiniones.
La
evaluación de desempeño permite a la organización evaluar sus procedimientos,
tales como:
-
Reclutamiento
y selección
-
Inducción
-
Promociones
-
Compensaciones
-
Desarrollo
Errores
que puede cometer el evaluador:
-
Exagerar
los resultados
-
Falta
de incentivo al evaluado
Evaluación
negativa: para informar sobre una evaluación mal calificada debo ser claro,
releer el resultado de la evaluación y asegurar la comprensión.
CONCLUSION
Lo
más importante de realizar una evaluación de desempeño es realizarla
periódicamente, idealmente cada 3 meses, esto nos permite ver las cualidades y
falencias de nuestros trabajadores. Una vez que ya tenemos los resultados
podemos tomar medidas. Si es un trabajador bien evaluado tenemos que ver la
forma de incentivarlo y motivarlos a seguir igual o mejor, de lo contrario
tenemos que darle las herramientas de mejoras.
También
es importante mencionar lo importante que es para nosotros como trabajadores el
compromiso, lealtad y las ganas de seguir creciendo que debemos tener en
nuestra Compañía, para así tener mejores resultados y conformidad con nuestro
trabajo.
Yasna Alvarado Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario