A pesar de que el proceso de selección se realiza de
la forma más cuidadosa posible para escoger al candidato indicado, el desempeño
de la función sufre ciertas influencias. Por ejemplo, si el gerente delega
alguna tarea a su subordinado explicando todo el proceso (expectativa de la
función), pero el subordinado la puede recibir con algunas distorsiones
proveniente del proceso de comunicación (papel percibido), hace lo que fue
solicitado, de acuerdo con su interpretación personal (realización de la
función), luego el gerente evalúa la función del subordinado (conducta
monitoreada) y compara ese desempeño con la expectativa de la función.
El desempeño de la función
no siempre se realiza de acuerdo con las expectativas, ya que
pueden presentarse las cuatro discrepancias
o disonancias, que se muestran a continuación:
-
Discrepancia
de la expectativa: es la diferencia entre la expectativa de la función
transmitida por el gerente y la función percibida de acuerdo con la
interpretación del subordinado. Sucede que lo explicado por el gerente puede no comprenderlo
perfectamente el subordinado.
- Discrepancia en la función:
es la diferencia entre la función
percibida por el subordinado y la conducta en la función que él logra
desempeñar. El subordinado no siempre consigue
o puede hacer efectivamente lo que entendió que debe hacer.
- Retroalimentación de la discrepancia: es la
diferencia entre la conducta de la función del subordinado y la conducta monitoreada por el gerente.
Lo que el subordinado hace no siempre es adecuadamente evaluado por el gerente.
- Discrepancia de desempeño: es la diferencia
entre la conducta monitoreada por el gerente y la expectativa de la función que
le transmitió al subordinado.
Lo
que el gerente solicita no siempre es realizado por el subordinado.
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN DE PERSONAS
Los procesos de la organización se pueden evalúan de
la siguiente manera:
Estos procesos
pueden estar contenidos en una secuencia que va desde una situación precaria
e incipiente (en el extremo
izquierdo de la secuencia)
hasta una configuración compleja y desarrollada (en el extremo derecho).
En el extremo izquierdo
de la secuencia, los procesos de organización de personas
se caracterizan por un modelo mecánico, dado que están basados
en una visión determinista o mecanicista: a cada causa corresponde un único
efecto, cada acción ocasiona una única reacción; resalta únicamente la
eficiencia, ya que se exige a las personas que realicen sus actividades de acuerdo con un método de trabajo y con los
procedimientos y las rutinas
previamente establecidos por la organización. Las personas deben hacer y no pensar, ya que el método de trabajo se
considera perfecto e inmutable. También en el extremo izquierdo, los procesos de organización
privilegian únicamente los factores higiénicos, de acuerdo con la teoría de Herzberg. Esto significa que se le da mucha importancia a los salarios, las
prestaciones, el tipo de supervisión que se aplica a las personas, las políticas internas de la organización.
Prevalece el conservadurismo, la
estabilidad de las actividades y la certeza de que todo es definitivo e inmutable.
En
el extremo derecho de la secuencia, los
procesos de organización se caracterizan por el modelo orgánico, que resalta la
eficacia, la atención a los factores motivacionales, la innovación y la
creatividad, asimismo se considera que los puestos y las actividades
organizacionales son cambiantes y susceptibles de mejora continua.
YASNA ALVARADO VALDIVIA.
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