La higiene laboral
En general, la higiene y la seguridad laboral son dos actividades íntima- mente relacionadas porque garantizan que en el trabajo haya condiciones personales y materiales capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.
Según el concepto presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado total de bienestar físico, mental y social, y no sólo consiste en la ausencia de males o enfermedades. La higiene laboral se refiere al conjunto de normas y
procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, al resguardarlo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde las realiza. La higiene laboral gira en torno al diagnóstico y la prevención de males ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente laboral.
Un plan de higiene laboral incluye los siguientes puntos:
1. Un plan organizado: el cual no sólo entraña la prestación de servicios médicos, sino también de enfermeros y auxiliares, de tiempo completo o parcial, esto último depende del tamaño de la empresa.
2. Servicios médicos adecuados: los cuales incluyen un dispensario para urgencias y primeros auxilios en caso de que se necesitaran. Estas facilidades deben incluir:
· Exámenes médicos de admisión
· Atención de lesiones personales provocados por males profesionales
· Primeros auxilios
· Control y eliminación de áreas insalubres
· Registros médicos adecuados
· Supervisión de la higiene y la salud
· Relaciones éticas y de cooperación con las familias de los empleados enfermos
· Utilización de hospitales de buena categoría
· Exámenes médicos periódicos de revisión y control
3. Prevención de riesgos para la salud, a saber:
· Riesgos químicos (como intoxicaciones, dermatitis industriales, entre otros).
· Riesgos físicos (como ruidos, temperatura ex- trema, radiaciones ionizantes y no ionizantes y otros).
· Riesgos biológicos (como agentes biológicos, microorganismos patógenos, etcétera)
4. Servicios adicionales: como parte de la inversión que la empresa destina a la salud del empleado y de la comunidad, que incluye:
· Programa informativo para mejorar los hábitos de vida y para esclarecer asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos, enfermeros y especialistas de la empresa proporcionan informes en el curso de su trabajo regular.
· Programa formal de convenios o colaboración con autoridades e instituciones locales, a efecto de que presten servicios de radiografía, servicios recreativos, oferta de lecturas, películas, etcétera.
· Evaluaciones interdepartamentales (por parte de supervisores, médicos y ejecutivos) para detectar si aparecen las señales de desajuste que se deriven de cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.
· Extensión de prestaciones médicas a empleados jubilados, incluidos los planes de pensión o de jubilación.
Objetivos de la higiene laboral
La higiene laboral o higiene industrial es de carácter eminentemente preventivo, pues su objetivo es la salud y la comodidad del trabajador, al evitar que se enferme y se ausente provisional o definitivamente del trabajo.
Entre los principales objetivos de la higiene laboral es- tán:2
• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o que tienen discapacidades físicas.
• Prevenir que se agraven los males y las lesiones.
• Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral.
BETZABET GONZÁLEZ GÓMEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario