El conocimiento es la mezcla de
experiencia acumulada, de valores, información contextual y discernimiento que tiene una persona y
que le proporciona una estruc tura para evaluar e
incorporar nuevas experiencias e información. El conocimiento está en la mente
de las personas. Éstas transforman la información en conocimiento al hacer
comparaciones, analizar las consecuencias, buscar las conexiones y conversar
con otras personas sobre la
información recibida. En las organizaciones, el conocimiento está en sus
documentos, rutinas, procesos, prácticas y normas. El conocimiento conduce a la acción para el desarrollo de nuevos productos o servicios, la
toma de decisiones acertadas en relación con los clientes, la formulación de
estrategias para enfrentar a los
competidores, la logística que será adoptada, etc. Cuando el conocimiento cesa
de evolucionar, se transforma en una opinión o, lo que es peor, en un dogma. Por su importancia, el
conocimiento ahora se le considera un activo de la compañía y las empresas
exitosas perciben que es necesario alimentarlo y atenderlo con el
mismo cuidado que dedican a obtener valor basado en los activos tangibles.
Cuanto más conocimiento dominen las empresas, tanto mayor será su ventaja
competitiva. ¿Por qué es vital el conocimiento? Porque todos los aspectos intangibles que agregan valor
a la mayoría de los productos y servicios se basan en el conocimiento; es decir, el know-how técnico, el proyecto de producto,
las estrategias de marketing, la comprensión del cliente, la creatividad del personal y la innovación. La inteligencia
humana está detrás de todo ello.
Desafíos de la administración del conocimiento
1. Crear una infraestructura administrativa del conocimiento. Esta tarea implica la construcción de redes, bancos de datos,
estaciones de trabajo, etc. Muchas organizaciones desarrollan centros de
aprendizaje o universidades corporativas para este fin. Otras definen a un
ejecutivo de alto nivel (como gerente de conocimiento) para que se encargue y
desarrolle el asunto.
2. Construir una cultura del conocimiento. Derribar barreras y crear mecanismos para
desarrollar y mantener el conocimiento
en los distintos departamentos de la organización. Esto implica el cambio de
la cultura organizacional para incrementar el valor del conocimiento, el cual ha traído una nueva concepción de la capacitación y del aprendizaje, como un
proceso de como humanos se convierten en agentes del aprendizaje y consultores en desempeño.
3. Administrar resultados. Para saber cuál es la mejor forma de administrar el
conocimiento que sirve para hacer o ahorrar dinero y para documentar el
efecto económico.
Interacción entre la organización y el ambiente
La organización y el ambiente
tienen una interacción íntima y constante. Una de las cualidades más importantes
de una organización es su sensibilidad y su adaptabilidad, es decir, su capacidad para percibir y
adaptarse a la variabilidad de los estímulos externos. Una organización sensible y flexible es versátil
y capaz de redistribuir
rápidamente sus recursos de manera que maximiza su adecuación y mejora su
rendimiento para poder alcanzar sus objetivos. De este modo, no cesa de
adaptarse a las condiciones producidas por la innovación y debe hacerlo en un tiempo mínimo y, en general, con el menor dispendio posible.
Interacción entre el individuo y la organización
Toda organización es un sistema social. El DO se basa en una filosofía que
se refiere al hombre: el ser humano tiene aptitudes para ser productivo y éstas
pueden per manecer inactivas si el ambiente
en el que vive y trabaja
es restrictivo y hostil, lo cual impide el crecimiento y la expansión de su
potencial. Los científicos sociales, particularmente Maslow y Herzberg, subrayan que si la organización
fuera un contexto capaz de satisfacer las exigencias de los individuos, éstos
podrían crecer, expandirse y encontrar su satisfacción y realización personal al promover los objetivos de la organización.
El DO hace hincapié
en una interacción intensa y democrática entre las personas y la organización a efecto de propiciar una
administración participativa.
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