jueves, 27 de julio de 2017

3- Evaluación de los resultados de la capacitación

La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos. El programa de capacitación debe incluir la evaluación de su eficacia, la cual debe considerar dos aspectos:
1-Constatar si la evaluación ha producido las modificaciones deseadas en la conducta de los empleados.
2-Verificar si los resultados de la capacitación tienen relación con la consecución de las metas de la empresa.

Además de estos dos aspectos de debe constatar si las técnicas de capacitación son eficaces para alcanzar los objetivos propuestos.
La evaluación de los resultados de la capacitación se puede hacer en tres niveles, a saber:
1-Evaluación a nivel organizacional. En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como:
·         Aumento en la eficacia organizacional
·         Mejora de la imagen de la empresa
·         Mejora del clima organizacional
·         Mejora en la relación entre la empresa y los empleados
·         Apoyo del cambio y la innovación
·         Aumento de la eficiencia, entre otros.
2-Evaluación a través de los recursos humanos. En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como:
·         Reducción de la rotación de personal
·         Reducción del ausentismo
·         Aumento de la eficiencia individual de los empleados
·         Aumento de las habilidades de las personas
·         Cambio de actitudes y conductas de las personas, etc.

3-Evaluación a nivel de las tareas y operaciones. En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como:
·         Aumento de la productividad
·         Mejora en la calidad de los productos y servicios
·         Reducción del flujo de la producción
·         Mejora en la atención al cliente
·         Reducción del índice de accidentes

·         Reducción de índice de mantenimiento de máquinas y equipos, entre otros.




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